Acracia publicación Anarquista en los 80’s

Acracia o, ¡qué años aquellos!

A Yolanda, por quien Acracia vivió

Ya decía un viejo conocido, que antes de cumplir los cuarenta años uno asiste a pocos entierros, pero después de eso, es cada vez más seguido.  Ya lo dice Tagore:  “La vida no es sino una gota de rocío posada en la hoja del loto.”  Por eso, no vale la pena lamentarse por lo que se ha hecho, ni por lo que no se hizo.  Es más, mientras respiremos, aún hay tiempo de hacer.  De allí que esta remembranza de la vieja Acracia (publicación anarquista de los años 80 del siglo pasado), no es más que un homenaje a la joven La Libertad (publicación anarquista recientemente aparecida), que recorre este territorio, con los mismos y renovados aires.

Hablar de Acracia es hablar de aquella gesta de la juventud costarricense del movimiento contra la transnacional ALCOA en 1970, y quizá, con un poco de atrevimiento, hablar del movimiento juvenil de mayo 68 en Francia y su impacto a nivel mundial.  Porque el movimiento de la juventud de esos años significó el remozamiento del movimiento estudiantil y social.  En Costa Rica, en particular, el influjo directo de la lucha contra ALCOA, va a promover el surgimiento de la denominada “nueva izquierda”, que se expresó en diversas agrupaciones, que iban desde el guevarismo hasta el maoísmo.  Lo destacable realmente es que eran corrientes políticas que, de alguna manera, se deslindaban (del) o se oponían al estalinismo, que por muchos años había sido la corriente predominante en la izquierda latinoamericana.  Es decir, significó, como ya lo he señalado, la entrada de nuevos aires en el movimiento estudiantil y social en general.  Sin embargo, esa marea de impugnación, de contestación, de cuestionamiento, fue mucho más allá de aquellas primeras expresiones alternativas al estalinismo.  Pronto surgieron corrientes trotskistas, con tesis más radicales de críticas al estalinismo e incluso críticas del “castrismo-guevarismo” y del maoísmo.  Y es, en esa travesía, de ruptura ideológica y política, que los y las jóvenes (en aquel tiempo) llegamos al anarquismo y decidimos publicar Acracia.  Suena un poco simple y rectilíneo, pero la realidad siempre fue compleja y plena de cuestionamientos, de dudas, de trabajo y de emociones encontradas.  Llegar a la anarquía, con aquella hermosa definición de Eliseo Réclus:  La anarquía es el orden más alto al que puede aspirar el ser humano, no fue tarea fácil, ni mucho menos.  Entender que la anarquía realmente significa la organización de la sociedad sin Estado, es un difícil ejercicio si desde que nacemos se nos enseña la “necesidad” del Estado y de todo tipo de autoridades jerárquicas.  Sin embargo, el primer número de Acracia salió, en el sistema de polígrafo, en noviembre de 1980.  En su editorial, señaló los ejes de nuestro accionar:  “Estamos contra todo tipo de opresión mental o material, contra todos los Estados, contra todos los partidos, contra todas las religiones.  En síntesis, por la total y absoluta liberación del hombre como individuo y ser social.”  Luego, en un esfuerzo colectivo importante, en marzo de 1981 logramos publicar el segundo número en imprenta, el único en ese sistema, teniendo que volver luego al polígrafo.   Los contenidos de la revista siempre fueron variados:  análisis de la realidad nacional y centroamericana, artículos de difusión del pensar anarquista y la infaltable sección literaria (poesía y cuentos).  Quizá vale destacar la posición que mantuvo Acracia, de solidaridad permanente con los presos políticos en Costa Rica durante todo el período de su existencia, a pesar de las discrepancias ideológicas y políticas con aquellos. Esto posibilitó que la prensa anarquista internacional divulgara también, la existencia de presos políticos en este país y las declaraciones que estos realizaban desde las cárceles.

El recorrido de Acracia fue entonces, desde 1980 hasta noviembre de 1984, con el número 13, un esfuerzo por dar a conocer el pensamiento ácrata en nuestro medio.  Esta revista, a pesar de su modestia gráfica, fue un instrumento para continuar la difusión del anarquismo, corriente presente en Costa Rica desde fines del siglo XIX y que tuvo auge a principios del XX, con una copiosa producción de publicaciones.  Para tener una idea de la historia del anarquismo en Costa Rica, se puede consultar mi artículo, Reseña Histórica del Anarquismo en Costa Rica, publicado originalmente en el número 12 de Acracia, agosto-setiembre de 1984, bajo el seudónimo de Julián Arenales, y que, actualizado, se puede encontrar en la página http://www.asambleadelpueblocr.org.

Acracia sirvió también para poder conocer otras publicaciones anarquistas de todo el mundo, ya que regularmente se intercambiaba, así pudimos conocer revistas y periódicos de gran calidad, tanto gráfica como de contenido, como las italianas A Rivista Anarchica, Volontá, Humanita Nova, Senzapatria; las francesas Le Monde Libertaire, Agora; las españolas Solidaridad Obrera, Cenit, Orto; las alemanas Trafic, Liberte; las mexicanas Tierra y Libertad, El Compita; y tantas otras de tantos lugares del mundo.  Además conocer a personajes entrañables, aunque fuera de lejos, como El Pelao, un español que residía en Estocolmo.

Bien, este es solo un recordatorio para las y los jóvenes de hoy, de que siempre ha habido jóvenes que han soñado con cambiar la vida, como clamaba Rimbaud.  Aunque no hay una continuidad formal entre la Acracia de ayer y La Libertad de hoy, quisiera soñar que tendemos puentes entre generaciones, que no seremos derrotados, que mientras haya un ser humano habrá deseos de libertad, habrá deseos de utopía.  Termino con una frase que me encontré en La Libertad:  “La historia la hacen muchos jóvenes y algunos viejos, contra muchos viejos y algunos jóvenes.”  De Eugenio Petit Muñoz, frase tomada de otra excelente revista que llegó por aquellos años, Comunidad, editada por unos uruguayos en Suecia.

Brindemos entonces por aquellos años y adelante.

Jorge Castillo Arias

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